Orquesta infantil del COMBAS recibe Subvención Presidencial para poder continuar su labor educativa

Noticias    20 abril, 2021

El avance de la pandemia del Covid-19 en Chile no sólo ha afectado la manera como los niños y jóvenes cumplen con su educación formal en escuelas o colegios, también ha significado un fuerte impacto para el desarrollo de sus talentos, por ejemplo a través de la formación artística.
Pese a las dificultades propias de continuar con su labor educativa en espacios físicos, para lo cual han respondido al desafío implementando todos los protocolos que exige la autoridad sanitaria y fomentando las clases online, el Conservatorio de Música y Bellas Artes del Sur (COMBAS) no ha bajado los brazos en su misión de otorgar una formación integral y una oportunidad de desarrollo y crecimiento a niños y niñas de la comuna de Puerto Varas.

El concejal Renato Aichele visitó durante el año pasado el COMBAS y, ante las dificultades inherentes a la pandemia, les propuso apoyar con gestiones directas para postular a la Subvención Presidencial que les permitiera continuar con sus labores formativas, lo cual se concretó con éxito. Y es así como recibirán la Subvención Presidencial 2021 que les otorgará fondos por $15 millones de pesos para continuar con su proyecto educativo y social de la Orquesta Infantil Combas.

“En este proceso los acompañamos, los ayudamos con los antecedentes, sus presentaciones, hicimos gestiones en Santiago para chequear que toda la documentación fuera recibida como corresponde y hoy día estamos visitándolos con la alegría de poder contar con la adjudicación de fondos por alrededor de 15 millones de pesos, que les va a servir tanto para mantener las actividades como para pasar este periodo difícil por la pandemia”, recalcó el Concejal.

Renato Aichele expresó que “esto demuestra que no solamente se puede trabajar con los recursos de la Municipalidad, aquí nosotros pudimos hacer gestión articulando redes y buscando diversas posibilidades para la postulación de proyectos, lo que en el fondo demuestra un compromiso DE VERDAD con la Cultura”. El edil extendió la invitación a otras agrupaciones culturales de Puerto Varas que también quieran postular, “que nos contacten para poder asesorarlos, acompañarlos y ojalá lograr un resultado tan felíz como éste”, dijo.

Por su parte, Jean Paul Harb, director y fundador del COMBAS, sostuvo que es primera vez que postulan a la subvención Presidente de la República, por lo que agradeció el apoyo y la gestión del concejal Aichele. “Estos fondos se utilizarán para entregar becas de estudios a parte de nuestra Orquesta Infantil”, puntualizó.

Tres años en Puerto Varas

Gracias a la subvención obtenida, la Orquesta Infantil hoy cuenta con financiamiento parcial para seguir desarrollando sus actividades durante el presente año, lo que además permitirá dar continuidad al plan formativo, efectuar conciertos y mediaciones en las escuelas vinculadas Rosita Novaro y Mirador del Lago.

Lo anterior se suma al apoyo que también han recibido de la Fundación de Orquestas Juveniles, con el cual se adquirieron instrumentos para 24 niños y niñas; y luego, gracias al trabajo voluntario de un grupo de docentes, se seleccionó a los beneficiados que recibieron los instrumentos y pronto empezarán las clases para formar la Orquesta Infantil de la Región de Los Lagos.

El Conservatorio de Música y Bellas Artes del Sur (COMBAS) acaba de cumplir tres años con presencia en Puerto Varas, con la misión de desarrollar el potencial artístico de la comunidad austral y constituirse como un epicentro académico de excelencia que brinde oportunidades sin fronteras económicas o culturales para acceder a la educación artística.

“Estamos muy agradecidos de los apoyos que hemos recibido en este camino y los invitamos a conocer nuestro proyecto en www.combas.cl/orquesta/ y colaborar en él”, comentó finalmente su director Jean Paul Harb.