Niña de 5 años de la comuna de Chonchi recibe clarinete para manos pequeñas

Noticias    27 junio, 2024

Niña de 5 años de la comuna de Chonchi recibe clarinete para manos pequeñas

Becada de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), recibió un clarinete pocket, instrumento para el tamaño de sus manos, como parte del Programa de Iniciación Musical Preescolar de la Escuela de Orquestas, por medio del cual niñas y niños entre 4 y 7 años de edad reciben clases gratuitas de violín, violonchelo, contrabajo, arpa, flauta, clarinete y fagot.

Desde Chonchi, Chiloé, Irena Griott (5 años) se sienta en el regazo de su mamá, Sara Pastene para tener sus clases de clarinete por video llamada con el profesor Nicolás Guerrero, como parte del Programa de Iniciación Musical Preescolar de la Escuela de Orquestas de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI).

Irena partió sus clases en marzo de 2024, cuando tenía 4 años, primero con una flauta dulce para acostumbrarse a soplar y coordinar la movilidad de los dedos. Luego, sólo soplaba la boquilla del clarinete y su madre le armaba el instrumento hasta la mitad, para tratar de adecuar el peso y el tamaño a las manos pequeñas de Irena, y aun así Sara debía sostener el clarinete.

Para seguir avanzando en sus clases, en junio de este año FOJI le entregó en comodato a Irena un clarinete pocket. Es decir, un instrumento de viento de madera de una sola lengüeta con el mismo sonido de un clarinete normal, pero para sus manos pequeñas.

“Ese instrumento se lanzó hace poco por la marca Buffett. La gracia es que además de ser pequeño y de madera, no tiene tantas llaves, lo que lo hace perfecto para los niños. A su vez, tiene el mismo sonido que un clarinete normal y es muy difícil sacarle un mal sonido”, explicó Nicolás Guerrero.

En palabras del profesor “ese instrumento es una súper buena adquisición que va a servir mucho porque estaba ese déficit de iniciar niños desde temprana edad, por temas de tamaño principalmente. Entonces, el instrumento en sí es un súper buen aporte”.

Por su parte, Sara Pastene agradeció a FOJI por hacer posible la entrega en comodato del clarinete pocket: “Encuentro genial que se esté pensando en niños más chiquititos a la hora del aprendizaje de un instrumento, ya que aporta mucho a la educación integral de los niños que ellos tengan acceso a la música”.

Agregó que “es un avance importante lograr tener un instrumento para niños de esta edad. De este modo vamos a tener un músico experimentado a una corta edad”.

Ejemplo de esto es que, a pesar de ser niña y practicar con medio instrumento, Irena le enseñó a su prima de 16 años a sacarle sonido a un clarinete.

“Nos dejó a todos sorprendidos cómo ella ya maneja la técnica para sacarle sonido a un instrumento que su prima no podía. Además de que le supo explicar, porque después de que Irena le dio las instrucciones, su prima pudo hacer sonar el clarinete”, relató Sara.

Sobre la Escuela de Orquestas FOJI

La Escuela de Orquestas de FOJI tiene el propósito de atender las necesidades de formación, dentro de la metodología propia de la Fundación, con el objetivo de fortalecer las orquestas propias y comunales en los distintos niveles, a lo largo del país.

Dentro de esta iniciativa existe el Programa de Iniciación Musical Preescolar, que actualmente cuenta con 18 niños y niñas entre 4 y 7 años de edad, quienes reciben clases gratuitas de violín, violoncello, contrabajo, arpa, flauta, clarinete y fagot.

Esta iniciativa partió el año 2022 con violín, violoncello y arpa. En 2023 se agregaron las cátedras de contrabajo y fagot para finalmente en 2024 integrar clarinete y flauta.