Los nuevos aires de la Fundación de Orquestas Juveniles...

Noticias    25 abril, 2022

Los nuevos aires de la Fundación de Orquestas Juveniles...

Por El Mercurio:

Miguel Farías, el creador de comentadas óperas como 'El Cristo de Elqui', asume la dirección de la FOJI y habla de los desafíos de su cargo. Confirma que Paolo Bortolameolli asumirá la dirección titular de la Sinfónica Nacional Juvenil, sucediendo en este puesto a Maximiano Valdés. También habla del fortalecimiento de las regiones y de la creación del primer coro.

A principios de marzo el compositor Miguel Farías (1983) tuvo su debut con la Orquesta Filarmónica de Los Angeles (Estados Unidos). El conjunto -dirigido por su conductor asociado Paolo Bortolameolli- protagonizó el estreno mundial, en el Walt Disney Concert Hall, de una pieza suya comisionada especialmente para esta agrupación: 'Estallido'.

'En ese momento no estaba en mis planes un cambio profesional', señala Farías instalado en las modernas oficinas de Televisión Nacional de Chile. Hace unos días el creador de mediáticas y controvertidas óperas como 'Renca, París y Liendres' o 'El Cristo de Elqui' fue confirmado por la Primera Dama Irina Karamanos como director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles (FOJI), sucediendo en este puesto a Alejandra Kantor.

Farías comenta que, tras este debut en Los Angeles, recién fue sondeado de manera formal para este nuevo desafío. 'Tuve una entrevista de trabajo donde expuse todas mis ideas. Las evaluaron y después me llamaron para contarme que les había gustado mi propuesta, y así todo empezó a andar', apunta.

De esta forma, este prolífico compositor pasa a ser el segundo músico en la historia de la FOJI, después de su fundador Fernando Rosas (1931-2007), que asume la dirección ejecutiva de la entidad. Durante toda la entrevista habla de una continuidad y celebra la gestión de su predecesora. 'Alejandra ha sido muy generosa y me ha compartido muchos consejos. Llegar a un lugar así de nuevo es difícil. Durante su período, además, se consiguió este arriendo de las oficinas de TVN, lo que nos permite trabajar de manera muy adecuada, segura y digna para los niños. Fernando Rosas estaría muy emocionado al ver estas salas', expresa.

Fichaje de Bortolameolli
En julio de 2019, Miguel Farías -quien es doctor en Estudios Latinoamericanos y profesor asociado del Instituto de Música de la Universidad Católica- formó parte de la gira por Europa y Marruecos que realizó la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (conjunto estrella de la FOJI). Fue una invitación de la exdirectora Alejandra Kantor y del extitular de la agrupación Maximiano Valdés y, como parte de ello, participó en el estreno de su obra: 'Retratos Australes'. El autor de 'El Cristo de Elqui' advierte que en los últimos años tuvo mucho contacto con la fundación y si bien no conoció a Fernando Rosas, 'siempre he estado muy vinculado a su legado y sé de su impacto', afirma.

En 2019, el compositor también estrenó en el Municipal la obra 'Nocturno' con la Orquesta Filarmónica de Santiago dirigida por Paolo Bortolameolli, quien también condujo en el escenario de Agustinas la Séptima Sinfonía de Mahler. 'Ahí conocí a Paolo y desde ese momento se generó una muy fructífera relación laboral entre ambos. Admiro mucho su trabajo, y por eso le pedí que asumiera la dirección titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ). Su contratación tiene que ver con uno de los lineamientos de mi período, es decir, la búsqueda de excelencia artística', adelanta Farías. También comenta que 'a Paolo le hice una invitación no solo para que dirija a la Juvenil, sino para que también se integre al trabajo interno de la fundación. La idea es que se vincule a los equipos y que sea mi colaborador estrecho. Para nosotros es un tremendo privilegio'.

Maximiano Valdés -quien a fines de febrero concluyó su contrato como batuta titular de la OSNJ- aplaude la designación de Bortolameolli. 'Ese es el nombre que sugerí para que le preguntaran si estaba interesado en este puesto. Me alegro de que así se hiciera. Es una excelente noticia y una muy buena movida, además que él tiene un agente y eventualmente podría organizar giras para la orquesta, como se hizo en el gobierno anterior', expresa Valdés a través de un contacto telefónico desde Costa Rica.

Miguel Farías adelanta que en las próximas semanas el director asociado de la Filarmónica de Los Angeles asumirá este nuevo cargo. 'Sin dejar de lado todo su trabajo freelance por el mundo. Tiene una agenda internacional intensa, pero su residencia está en Chile. Su presentación en sociedad como director titular será el próximo 10 de mayo, a través de una alianza que iniciamos con CorpArtes. Ese día dirigirá a nuestro conjunto estrella en el estreno mundial del Concierto para piano de Jorge Peña Hen (1928-1973) con la artista Svetlana Kotova como solista. Para nosotros es un hito, porque en 2023 conmemoraremos los 50 años de la partida de Peña Hen'.

El modelo venezolano
Nacido en Venezuela, Farías regresó a Santiago con apenas siete años. 'No alcancé a ser parte del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de ese país. Me formé en Chile y conocí este movimiento orquestal más bien de adulto. Hay un espíritu que me parece muy destacable y que, obviamente, me encantaría que siguiera impregnando la FOJI, es decir, llegar a todas las regiones, a todos los rincones. El acceso es clave y la idea de que la música no solo implica tocar un instrumento, sino que también es una herramienta de acción social', afirma. El compositor añade que admira el modelo venezolano de estructura piramidal que funciona a través de los núcleos como base. 'Esa estructura me encantaría poder incorporarla, sobre todo en las orquestas comunales, que son más de 500. Si fortalecemos esos núcleos, elevamos el nivel de las agrupaciones comunales pensando en que no queremos formar solo a músicos, sino que también desarrollar buenos profesionales que se dediquen al arte, la historia, la medicina o a cualquier otra carrera', dice.

Sobre otros sellos de su período, el director ejecutivo de la FOJI detalla que le interesa profundizar en la regionalización. 'Pero quiero abordarla desde el concepto de transversalidad, es decir, que el acceso y el uso de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles sea bastante transversal, no solo a nivel territorial, sino que también a personas en situación de discapacidad y a nivel de género'. Farías explica que para profundizar en las regiones la base tiene que ser muy fuerte, y con ello 'me refiero a una sólida formación preescolar en todo Chile que nos permita llegar a la punta artística que es nuestra joya: la Nacional Juvenil'. También añade que están trabajando con una orquesta preescolar en la Región Metropolitana -enfocada en niños desde los 5 años-, y la idea es replicar ese plan piloto en las provincias. 'Al mismo tiempo, acabamos de estrenar el primer coro en Santiago dirigido por Cecilia Barrientos. Esa es una iniciativa que queremos expandir a todo Chile', expresa.

Andrés Rodríguez-Spoerer, gerente del área de música de la Fundación Ibáñez-Atkinson y conductor del espacio de Radio Beethoven 'La belleza de cantar', fue convocado a integrar el nuevo directorio de la fundación (ver nota relacionada con Magdalena Rosas). Señala que es un 'honor' esta designación y aplaude la idea de abrirse al mundo coral. 'Me parece fantástico. Siempre he dicho, y lo conversé con Víctor Alarcón (1958-2018), que, así como existe una instancia para las orquestas, debería crearse algo similar para los coros. Van a contar con todo mi apoyo', sentencia Rodríguez-Spoerer .

Miguel Farías no esconde las falencias y retos que enfrenta la FOJI de cara a los próximos cuatro años, entre otros el fortalecimiento y calidad de los directores regionales. 'Eso no es culpa de los músicos, sino más bien de un centralismo que aún hay en Chile', advierte el autor de 'Nocturno'. Agrega que cuentan con un área llamada 'Escuela de Orquestas' que 'está muy vinculada a la formación y, en particular, a los directores de regiones, quienes reciben apoyo de nuestros músicos de Santiago que cuentan con mayor experiencia. Cristián Lorca y Juan Pablo Aguayo ya hicieron cursos, para profesionales de provincias, de técnicas, de análisis y de todo lo que tiene que ver con el oficio. Son cursos pensados a largo plazo y que benefician a las 15 que tenemos a lo largo del país, más cuatro que se encuentran en la Región Metropolitana'.

Otro episodio difícil ocurrió en julio del año pasado con la interpretación del himno nacional en el día de la ceremonia que daba inicio a la Convención Constitucional. La interpretación estuvo a cargo de cuatro músicos, miembros de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, pero al iniciar el canto patrio un grupo de constituyentes interrumpió con pifias solicitando no empezar la ceremonia.

'Yo no era parte de la dirección de la FOJI en ese momento y, la verdad, solo leí en la prensa todo lo que pasó. Entiendo que hubo, además, un problema logístico y de organización del acto. No hablaría de falta de respeto, pero sí de una despreocupación frente a nuestros músicos. Una cosa así no debería volver a ocurrir', afirma Miguel Farías.

También es sabido que después del estallido de octubre de 2019 las aguas no fueron calmas para la fundación con un grupo de músicos que se negaron a ensayar o a participar de las actividades.

'Yo escuché que hubo problemas, pero lo que fue público es que estaba todo listo para el estreno mundial del Concierto para piano de Jorge Peña Hen y se tuvo que posponer por la revuelta. Hoy nuestros músicos están muy motivados y si me tocara vivir una huelga, buscaría todas las estrategias para conciliar', cierra el director ejecutivo de la FOJI.