La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil volvió a los conciertos presenciales con una impecable presentación

Noticias    01 octubre, 2021

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil volvió a los conciertos presenciales con una impecable presentación

·       Fueron en total 50 jóvenes en escena que se presentaron por ensambles

·       La Orquesta fue dirigida por el maestro Maximiano Valdés.
 

Este jueves 30 de septiembre, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), volvió a tocar de manera presencial luego de estar casi dos años sin poder hacerlo producto de la pandemia. La impecable presentación se desarrolló en el Teatro Municipal de las Condes y estuvo bajo la dirección del maestro Maximiano Valdés.

Los 50 jóvenes músico pertenecientes a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), interpretaron una versátil programación de aproximadamente una hora de duración, compuesta por piezas de Joseph Haydn, Richard Strauss, Carlos Chavez, Giovanni Gabrieli y Aron Copland.

“Es muy emocionante lo que estamos viviendo hoy, es un renacer de la música presencial. El año pasado fue muy duro para todas nuestras niñas, niños y jóvenes, pero con esfuerzo pudimos mantener los ensayos de manera online y generar conciertos virtuales en todo Chile. Esta presentación esperamos que sea la primera de muchas más y que, con todos los protocolos, se sigan abriendo estos espacios culturales”, comentó Alejandra Kantor, directora ejecutiva de la FOJI.

El programa completo de la presentación fue el siguiente: Toccata para percusión de Carlos Chávez, Serenata para vientos Op.7 de Richard Strauss , Fanfarria para un hombre común de Aaron Copland, Canzona IV de Giovanni Gabrieli y Sinfonía N° 44 en mi menor de Joseph Haydn.                                                   

Compuesta por jóvenes de entre 16 y 24 años, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), fue creada por el Maestro Fernando Rosas en 1992 y desde 2001 forma parte de la FOJI. Dentro de su trayectoria ha sido dirigida por los maestros Maximiano Valdés, Juan Pablo Izquierdo, José Luis Domínguez, Gustavo Dudamel, Paolo Bortolameolli, Nicolas Rauss, Rodolfo Fischer, Helmuth Reichel, Zubin Mehta, entre otros.

El trabajo de la OSNJ se realiza con instructores altamente calificados pertenecientes a las orquestas más prestigiosas del país, quienes realizan un gran trabajo pedagógico sistemático que incluye ensayos individuales y grupales de todos los instrumentos, así como también preparación para los conciertos.

La Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia y que encabeza la primera dama, Cecilia Morel, es una institución sin fines de lucro, entrega becas para niños y jóvenes músicos, organiza cursos de instrumentos y dirección orquestal, concursos de interpretación, festivales, temporadas de conciertos y fondos concursables.

#

 

#

 

#

 

#

 

 

#

 

 

#