La Araucanía formó la primera orquesta musical de liceos Bicentenarios de Chile

Noticias    07 octubre, 2021

La Araucanía formó la primera orquesta musical de liceos Bicentenarios de Chile

 
 
 
 

·        Con el apoyo de la FOJI, MINEDUC Y UNESCO se logró consolidar el proyecto “Arriba la Orquesta”

·        El programa tiene tres etapas las que incluyen presentaciones y encuentros musicales.

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), junto con el MINEDUC y la UNESCO llegaron este miércoles 6 de octubre hasta la región de La Araucanía para formar la primera orquesta musical de liceos Bicentenarios de Chile bajo el proyecto “Arriba la Orquesta”.

“Trabajar por mejorar la educación integral de los niños, niñas y jóvenes siempre ha sido de especial atención para nuestro país y la música es una herramienta que beneficia no sólo el desarrollo cultural sino que también contribuye a mejorar la salud mental de los estudiantes que se ha visto muy afectado durante la Pandemia”, destacó la Presidenta de la Fundación, señora Cecilia Morel.

En una ceremonia realizada en el Liceo Particular Comercial de Temuco los estudiantes fueron recibiendo violines, violas, violoncellos y contrabajos instrumentos que la FOJI donó para formar este grupo musical. Además, el proyecto contempla la contratación de instructores musicales que serán financiados por el MINEDUC para que los estudiantes logren desarrollar las habilidades necesarias con los instrumentos.

“Estamos felices entregando estos instrumentos, desde que vinimos a lanzar este proyecto en agosto muchos jóvenes se interesaron por formar una orquesta y eso nos deja muy satisfechos como institución, ya que creemos firmemente en que la música es un motor de desarrollo en la vida de estos estudiantes”, comentó Alejandra Kantor, directora ejecutiva de la FOJI.

Por su parte, el Seremi de Educación Edison Tropa señaló que “estamos tremendamente orgullosos de estar conformando en la región la primera orquesta de los Liceos Bicentenario, iniciativa impulsada por el MINEDUC, UNESCO y FOJI, la que sin duda pone foco en la educación integral y dentro de esta misma la salud emocional, que de manera tan potente se ha visto afectada. Hoy hemos visto con sorpresa el gran interés que ha despertado ‘Arriba la Orquesta’ en todos los estudiantes del país y nuestra Araucanía”.

El programa “Arriba la Orquesta” tiene tres etapas:

1. Desarrollo de la apreciación musical y promoción de la música, a través de la presentación de conciertos, cuartetos, quintetos de cuerda u/o vientos en diferentes formatos, contando con una presentación y mediación, de modo tal que los alumnos y la comunidad educativa de cada establecimiento, puedan acceder a experiencias que amplíen su horizonte cultural y sensibilidad por la música y las artes.

2. Formación de orquestas, donde se busca generar una profunda inmersión en la ejecución de música instrumental en establecimientos educacionales, potenciando tanto las habilidades musicales como el aspecto socioemocional y de convivencia escolar de toda la comunidad educativa, los cuales, en contexto de pandemia COVID19, se vuelven aún más relevantes.

3. Presentaciones y encuentros orquestales, el cual tiene por objetivo entregar a las orquestas infanto-juveniles desarrolladas al interior de Liceos Bicentenario, un espacio de calidad para mostrar su nivel y trabajo orquestal, ofreciéndoles la oportunidad de participar de encuentros tanto regionales como nacionales.

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia que encabeza la primera dama Cecilia Morel, es una institución sin fines de lucro, entrega becas para niños y jóvenes músicos, organiza cursos de instrumentos y dirección orquestal, concursos de interpretación, festivales, temporadas de conciertos y fondos concursables.

#

 

#

 

#

 

#

 

#