Durante el 2023, FOJI alcanzó notables logros, entre los cuales destacan la entrega de 1073 becas de práctica orquestal a niños, niñas y jóvenes desde Arica hasta Magallanes. Además, llevó a cabo 70 conciertos e intervenciones musicales en todo el país. En el ámbito de sus programas de apoyo, 15 orquestas comunales se vieron beneficiadas por el fondo de fortalecimiento, mientras que 2 recibieron el respaldo del fondo de giras, encuentros y festivales, y otras 2 fueron apoyadas por el fondo de creación. Asimismo, se realizaron 13 intervenciones mediante el Programa de Músicos Solidarios en centros hospitalarios.
El miércoles 27 de marzo se realizó la presentación de la Cuenta Pública 2023 de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) en el Salón Auditorio TVN, encabezada por el Director Ejecutivo Pablo Aranda.
En la ocasión, el también compositor, hizo un repaso por la historia de FOJI, homenajeó a sus fundadores, y destacó la misión, visión y valores que guían el trabajo diario de todas y todos los integrantes de la institución. También presentó los resultados de la gestión realizada durante el año 2023 y abrió un espacio para preguntas de los asistentes. Al finalizar se dirigió a los funcionarios/as de la Fundación presentes en el auditorio, agradeciéndoles por su esfuerzo y dedicación.
A la actividad asistieron Ricardo Loebell, Presidente del Directorio de FOJI, Luisa Durán, ex primera dama y ex presidenta de la Fundación; Catalina Guerrero, jefa de la Unidad de Coordinación de Convenios Institucionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) y Romina Hernández, también del MINCAP; Pilar Vergara, vicepresidenta de TVN; María Fedora Peña, hija de Jorge Peña Hen; Denise Elphick, directora del Museo Violeta Parra; Dominique Thomann, directora del Centro de Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC); Claudia Pereira, ejecutiva de Cultura del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y Romina de la Sotta, periodista de Radio Beethoven y todos los equipos de la Fundación.
Respecto a los grandes hitos del pasado año, Pablo Aranda destacó lo realizado por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), que “presentó un programa de alto nivel musical en el Teatro CorpArtes, bajo la batuta de destacados directores nacionales e internacionales, tales como Francois López-Ferrer, Juan Pablo Aguayo y Paolo Bortolameolli. Por su parte, nuestra Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM), interpretó obras de compositores chilenos contemporáneos, Valeria Valle, Katherine Bachmann y Patricio Marty. Así mismo, nuestra Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM), incluyó en su repertorio piezas de gran relevancia, como es el Idilio de Sigfrido de Wagner y la Sinfonía 13 de Haydn, y realizó un rescate patrimonial de una obra fundamental en el repertorio chileno como es el Tríptico Sinfónico de Vicente Bianchi, para coronar toda la programación con una obra monumental, como es la Sinfonía 5 de L. V. Beethoven”.
Seguido de esto, Pablo Aranda también destacó el importante trabajo que realizan las orquestas sinfónicas juveniles en las 15 regiones donde se encuentran presentes, y agregó que “dirigir FOJI es un privilegio y un desafío emocionante. Somos custodios de la cultura y la música, por el impacto insospechado en las vidas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Como compositor, académico y ahora director ejecutivo de FOJI, estoy convencido que, a través de la música, lograremos construir un futuro más noble, más vibrante y esperanzador para todos”.
Por su parte, Luisa Durán, ex primera dama y quien en 2001 junto al maestro Fernando Rosas revivió la visión de Jorge Peña Hen al establecer la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, hizo una especial mención a Isaac Frenkel Rosemberg, pilar fundamental de la FOJI. Este último fue parte del Directorio durante casi dos décadas, desempeñándose como Vicepresidente en los últimos años, y falleció el pasado 22 de enero. Respecto a la cuenta pública expresó: “Creo que las cuentas públicas tienen el sentido de que todos conozcamos lo que está pasando y en esta oportunidad se cumplió plenamente. Me alegro por el espíritu y por el entusiasmo”.
Catalina Guerrero, Jefa de la Unidad de Coordinación de Convenios Institucionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, declaró: “Me pareció una actividad muy bien pensada, muy emotiva, que habló muy bien de todo lo que hace FOJI más allá de las métricas, los indicadores. Centrada más bien en cómo llega a los niños, niñas y adolescentes, y a su equipo, también en cómo trabaja en regiones y cómo recuerda a las personas fundadoras. Fue un evento muy bonito, muy claro y fue muy emocionante respecto del trabajo que hace la Fundación”.
Por su parte, María Fedora Peña, hija de Jorge Peña Hen, músico, compositor y gestor cultural chileno, fundador de la primera orquesta sinfónica infantil de Latinoamérica, expresó: “Me pareció muy linda, muy completa y emotiva para mi porque siempre se recuerda a mi padre que fue fundador. Lo que dijo el Director Ejecutivo me pareció fundamental, sobre lo que significa la extensión de la música, los valores, la disciplina, esto es algo que hay que trabajar siempre. A veces se cree que el arte es una cosa solo de talentos, pero no es así, es fundamental la disciplina, el trabajo diario, el horario, ser rigurosos. Fue para mi un agrado y un honor estar aquí compartiendo con todas las personas a las cuales conozco y les tengo un cariño inmenso”.
Durante el 2023, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) alcanzó notables logros, entre los cuales destacan la entrega de 1073 becas de práctica orquestal a niños, niñas y jóvenes desde Arica hasta Magallanes. Además, llevó a cabo 70 conciertos e intervenciones musicales en todo el país. En el ámbito de sus programas de apoyo, 15 orquestas comunales se vieron beneficiadas por el fondo de fortalecimiento, mientras que 2 recibieron el respaldo del fondo de giras, encuentros y festivales, y otras 2 fueron apoyadas por el fondo de creación. Asimismo, se realizaron 13 intervenciones mediante el Programa de Músicos Solidarios en centros hospitalarios.
Sumado a esto, FOJI entregó 158 becas de formación instrumental, pre escolar, preparatorio y preuniversitario, realizó 32 jornadas de capacitaciones para niños, niñas y jóvenes y músicos profesionales, y otorgó 96 becas de capacitación para profesores/as de instrumentos, instructores de orquestas, cursos y/o talleres y estudios en el extranjero. Destaca también la realización de más de 6 mil clases instrumentales y de lenguaje musical y la entrega de cerca de 1500 partituras, parte del Archivo Musical FOJI, a personas que las solicitaron vía web.
En 1964, el compositor y director chileno Jorge Peña Hen, convencido de que era necesario entregar herramientas para que los niños y niñas desarrollaran sus capacidades y talentos, formó la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Chile y de Latinoamérica. Con ello, puso todo su talento al servicio de la formación de niños y niñas que provenían de las escuelas más vulnerables de la cuarta región, impulsando el movimiento orquestal infantil en Chile hasta su muerte en 1973.
En 1992 se retoma la actividad orquestal juvenil bajo la dirección del maestro Fernando Rosas y el entonces ministro de educación, Ricardo Lagos, bajo la presidencia de Patricio Aylwin. Fue así como el Programa Nacional de Orquestas Juveniles, desde la División de Cultura del Ministerio de Educación y administrado por la Fundación Beethoven, creó la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y desarrolló actividades pedagógicas en Antofagasta, La Serena, Talca, Concepción, Temuco y Valdivia.
El 23 de mayo de 2001, durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos, la entonces primera dama, señora Luisa Durán, junto al maestro Fernando Rosas, retomaron el legado que dejara el maestro Peña Hen, creando la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI). Esta institución sin fines de lucro abrió un espacio de oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes con habilidades musicales pudieran contar con un instrumento y formar parte de una orquesta, aun cuando sus familias no tuvieran los recursos necesarios para financiarlo.
Actualmente, FOJI recibe financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y cuenta con 19 orquestas propias distribuidas en todo el país. En la Región Metropolitana se encuentran la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) y la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM). Además, la Orquesta Pre Infantil (OPIN) y dos conjuntos corales: el Coro de Niños y Niñas FOJI y el Coro de Estudiantes FOJI. A estas se suman 15 orquestas sinfónicas en diversas regiones del país.
Es así como más de 1.200 niños y jóvenes, de entre 4 y 24 años, reciben anualmente apoyo financiero, psico-social, instrumental y técnico para desarrollar su talento. A su vez, la Fundación ha otorgado fondos concursables para la creación y fomento de orquestas comunales, y ha desarrollado cursos, seminarios y festivales a lo largo del país, dentro de los que destacan la temporada de conciertos de las orquestas que dependen de la FOJI. Otros apoyos de importancia han sido los talleres de luthería, clases magistrales, cursos y seminarios para directores de orquestas infanto-juveniles.
Su directorio hasta el año 2023 estaba conformado por el Presidente Ricardo Loebell Silva, Vicepresidente Isaac Frenkel Rosemberg (Q.E.P.D.), Vicepresidente Geraldina Rosemberg Dreiman; Secretaria/Tesorera Magdalena Rosas Ossa; y los Directores Carmen Gloria Larenas de La Fuente, Sergio Trabucco Zerán, Andrés Rodríguez Spoerer, Lucia Valenzuela Tamalllanca, Andrés Santander Ortega y María Belén Espinosa Peña.