Estos fondos se utilizarán para reforzar el apoyo que entrega el área psicosocial de la Fundación a las orquestas de cada región, fortaleciendo el trabajo en particular con la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional del Biobío.
El área Psicosocial de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), que tiene por objetivo contribuir al bienestar integral de todos los becados y becadas de la Fundación, se adjudicó recientemente el Fondo Para Vivir Mejor 2024, entregado por el Ministerio de Desarrollo Social, bajo la línea de acción social, con el proyecto “Música para vivir mejor, somos FOJI”.
El fondo "Para Vivir Mejor" es un fondo concursable que financia proyectos para la superación de la pobreza que apoyen y fortalezcan las labores que realizan las instituciones de la sociedad civil, en particular corporaciones y fundaciones, que trabajan con personas o grupos vulnerables de la sociedad. Para este año, las bases se centran en la implementación de proyectos que aporten el valor intrínseco para la cohesión social del país, a través de diferentes líneas y/o ámbitos de acción.
“La adjudicación del ‘Fondo para vivir mejor 2024’ representa una oportunidad invaluable para fortalecer el apoyo psicosocial que brindamos a nuestros jóvenes músicos de la Región del Biobío. Este fondo nos permitirá no solo acompañar a los becados de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional, sino también generar un impacto profundo en sus comunidades, promoviendo la cohesión social y aportando al desarrollo integral de los futuros talentos musicales del país. Agradecemos el respaldo del Ministerio de Desarrollo Social, que nos permite continuar trabajando en pos de una sociedad más inclusiva y equitativa a través de la música”, señala Pablo Aranda, Director Ejecutivo de FOJI.
Para Marcela Celis, Jefa del área Psicosocial de la Fundación, la asignación de estos fondos “significa la oportunidad de aumentar la cobertura y calidad del apoyo psicosocial a becados y becadas de Biobío, contando con el estándar óptimo dado por una dupla psicosocial en territorio. Además nos permite superar la centralización, tanto entre la Región Metropolitana y las otras regiones, como de la capital regional con sus provincias y comunas, pues el proyecto considera un trabajo focalizado en los becados y becadas de la provincia de Arauco, la más lejana de la capital regional, teniendo como foco la integración social”.
Sobre el impacto en el desarrollo psicosocial de los becados de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional del Biobío, Marcela comenta que "los fondos impactarían de tres maneras: generando una oportunidad de atención psicosocial para todos los becados y becadas de la orquesta, aumentando así la oportunidad de detección temprana y respuesta oportuna de problemas emocionales, conflictos interpersonales o dificultades económicas; aportando a la integración territorial de los becados y becadas de la OSJR, con foco en los de la provincia de Arauco, a través de actividades que favorezcan la cohesión social; y aportando también a la integración territorial de los becados y becadas de Arauco a sus territorios, a través del contacto con actores locales de las distintas comunas de la provincia de Arauco y la ejecución de intervenciones musicales, que visibilicen a los becados como actores importantes de sus territorios".
En cuanto a los resultados esperados del proyecto, Marcela enumera cuatro aspectos: “Acceso a beneficios sociales y sistemas de apoyo y cuidado en los becados y becadas de la provincia de Arauco y sus familias; acceso equitativo de los becados de la provincia de Arauco y sus familias a las actividades de la OSJR Biobío; mejoras en el estándar de inclusión social de la OSJR del Biobío y el aumento en las intervenciones realizadas por el equipo psicosocial de FOJI a los becados, becadas y sus familias pertenecientes a la región del Biobío”.
“En general esperamos que el proyecto aporte a la integración en le OSJR, y por tanto en su bienestar y resultado musical, que aporte en la conexión de FOJI con los territorios y organizaciones de las comunas de las que provienen los becados de la orquesta, especialmente de la provincia de Arauco, y que aporte en la salud y bienestar de las y los becados de la OSJR”, señala Marcela.
El Director Ejecutivo de FOJI, Pablo Aranda, concluye "estamos trabajando para expandir y replicar al apoyo psicosocial en todos nuestros elencos. El acompañamiento psicosocial es, sin duda, una manera de fortalecer la integración territorial con todos nuestros becados".