FOJI firma convenio en O’Higgins para apoyar a las orquestas juveniles de la zona

Noticias    09 septiembre, 2021

FOJI firma convenio en O’Higgins para apoyar a las orquestas juveniles de la zona

En una ceremonia realizada en el salón O'Higgins de la Gobernación, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) firmó, este miércoles 8 de septiembre, un convenio con el Gobierno Regional local con el objetivo de fortalecer el trabajo de las orquestas comunales de la zona.

El proyecto adjudicado este 2021 por la FOJI es de 25 millones de pesos, que se utilizaran para realizar clases de instrumentos deficitarios, de teoría y solfeo, compra de accesorios musicales y servicio de luthería. Las orquestas beneficiadas con este importante proyecto serán la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de San Vicente de Tagua Tagua, la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil Municipal de San Fernando, la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Palmilla, la Orquesta Filarmónica Manquemavida, la Orquesta Municipal de Santa Cruz, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua, la Orquesta Liceo Bicentenario Oscar Castro y la Orquesta del Liceo de Niñas de Rancagua.

Durante la actividad, la Gobernadora (s) Regional, Natalia Sánchez señaló “Lo que el Gobernador Regional nos ha pedido con mucho énfasis es que podamos ser parte de estos procesos, no nos interesa ser solo una caja financiadora de iniciativas de la región lo que queremos es ser parte de este proceso, conocer la realidad de los jóvenes que tienen este talento artístico que lo manifiestan a través de la música, pero también de otros proyectos que nos permitan empaparnos y tener esta sintonía directa con las distintas acciones que se desarrollan en el territorio”.

Por otra parte, la directora ejecutiva de la FOJI, Alejandra Kantor comentó “El convenio que firmamos tiene como fin principal potenciar a las orquestas comunales a través de la descentralización y apoyar a los instructores y profesores de música que se han visto afectado en la pandemia. De esta forma, promovemos el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes músicos, la creación de redes entre orquestas y agentes locales de la región, así como la generación de vínculos, contactos y la posibilidad de realizar intercambios entre ellos.

En la ceremonia, además, se entregaron los premios “Espíritu FOJI 20 Años”, distinción otorgada a todas las personas e instituciones que, a lo largo de la historia, han representado y apoyado los valores de la institución con su trabajo. En la región fueron premiadas la becada Kathalina Díaz, la instructora María José Opazo, la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Fernando y la Casa de la Cultura de Rancagua.

La Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia y que encabeza la primera dama, Cecilia Morel, es una institución sin fines de lucro, entrega becas para niños y jóvenes músicos, organiza cursos de instrumentos y dirección orquestal, concursos de interpretación, festivales, temporadas de conciertos y fondos concursables.

Hoy son más de 500 las Orquestas Juveniles e Infantiles que se encuentran distribuidas de Arica a Punta Arenas, en 170 comunas del país.

#

 

#

 

#

 

 
#

 

 

#