En ceremonia a realizarse este jueves 30 en el Aula Magna de la Pontificia Universidad Católica, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) recibirá el reconocimiento por parte de Belén Educa, fundación que ofrece educación a alrededor de 15 mil alumnos en 12 colegios del país.
En reconocimiento a diversas instituciones que han tenido una historia de respaldo a la educación en Chile, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) recibirá la distinción “Alianzas que transforman” por parte de la Fundación Belén Educa, en ceremonia a realizarse este jueves 30 de noviembre en el Aula Magna - Casa Central de la Pontificia Universidad Católica, a las 17.30 horas.
La relación entre ambas fundaciones surge con la creación en 2011 de la primera de las orquestas de Belén Educa, las cuales actualmente están en funcionamiento en diez de sus colegios. Todas ellas son catastradas por la FOJI, lo que permite que los niñas y niños que las integran puedan acceder a cursos y becas en orquestas juveniles de mayor tamaño o alcance, como la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM) o la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM).
“Estamos muy felices de recibir este prestigioso reconocimiento. Tanto la FOJI como Belén Educa son fundaciones cuyo énfasis está puesto en los niños y jóvenes de nuestro país, pues estamos convencidos de que la música y la educación generan cambios muy positivos a través de los niños y jóvenes en la sociedad en su conjunto. Esperamos seguir trabajando juntos por los niños y por la música”, señaló el Director Ejecutivo de FOJI, Pablo Aranda.
“La FOJI es un apoyo trascendental para el desarrollo de las orquestas escolares de Belén Educa. Ellos siempre nos han ofrecido herramientas para guiarnos, además de que nuestros estudiantes tienen la posibilidad de formar parte de sus orquestas de alto nivel, como la OSIM o la OSEM. Muchos de esos alumnos han logrado seguir carreras muy importantes, por lo que para nosotros es importantísimo el trabajo que hace FOJI y su alianza con nosotros”, sostuvo el encargado de la Red de Música de la Fundación Belén Educa, Gustavo Méndez.
Belén Educa es una fundación católica sin fines de lucro, dependiente del Arzobispado de Santiago, y que fue creada el año 2000 para entregar educación de calidad en sectores vulnerables. En ella estudian cerca de 15 mil alumnas y alumnos en 12 colegios ubicados en las comunas de Puente Alto, Maipú, La Pintana, San Joaquín, Quilicura, Pudahuel, Santiago y Cerro Navia, además de una escuela en La Unión, en la Región de Los Ríos. Parte fundamental del éxito del proyecto es el trabajo comprometido de 1.600 docentes y asistentes de la educación.
Muchas niñas y niños de las orquestas de Belén Educa han integrado los distintos elencos de la FOJI. Las convocatorias para formar parte de las orquestas de las distintas regiones del país en 2024 están abiertas. Para mayor información, puedes revisar el detalle en www.foji.cl.