Directora Ejecutiva FOJI destaca creación de Camerata de Cuerdas en escuela Litoral Austral

Noticias    23 agosto, 2021

Directora Ejecutiva FOJI destaca creación de Camerata de Cuerdas en escuela Litoral Austral

Su alegría manifestó Alejandra Kantor, directora ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), por la reciente conformación de la Camerata de Cuerdas de la escuela Litoral Austral.

Ello, dado que esta fundación -una de las siete que conforman el área sociocultural de la presidencia de la República-, apoyó la concreción de esta iniciativa, a través de la donación de una serie de instrumentos musicales, entre ellos, contrabajos, violonchelos y violas, así como accesorios musicales para complementar violines, atriles y otros.

Todo ello significó el nacimiento de este formato musical en la escuela aisenina, cuya estructura permite un número reducido de instrumentos y, en este específico, apuntado hacia las cuerdas.

Es así que una vez efectuado el nexo entre la Orquesta Comunal Escolar -nacida al alero de la Dirección de Educación Municipal, DEM-, por intermedio de la directora musical, Patricia Araya, y gracias al talento y habilidades musicales de las y los estudiantes de la Litoral Austral, se puso en marcha el objetivo.

Sumar elementos musicales, al grupo de violines que desde ya había adquirido el establecimiento educacional, los que arribaron desde Santiago a la región de Aysén aproximadamente en el mes de mayo y que, dada la pandemia, hasta este mes de agosto recién pudieron llegar hasta las manos de quienes se harán cargo de ellos: los alumnos de este recinto educacional. 'Estamos realmente orgullosos que por fin esté tomando cuerpo y alma la Camerata de Cuerdas de la escuela Litoral Austral en Puerto Aysén.

Para nosotros es un orgullo poder ir de a poco ir fortaleciendo la regionalización y que los niños y los padres tengan una posibilidad fantástica de juntarse a través de la música, de unir sus cuerpos y almas porque si bien, son los profesores los que están detrás y quienes le van a dar las instrucciones, son los niños los beneficiados y los padres quienes los apoyan, quienes van conformar esta hermosa comunidad en Puerto Aysén', manifestó Alejandra Kantor Brücher.

Agregó la gestora cultural que 'desde la FOJI con todo nuestro corazón los felicitamos por esta linda iniciativa. Especialmente, a Patricia Araya, la iniciadora y promotora de este hito'. Cabe señalar que desde la Orquesta Escolar del DEM Aysén se espera que los lazos con esta fundación puedan continuar estrechándose en pos de la cultura local y regional.

Más allá de eso y, esencialmente, para permitir la mayor y mejor entrega de oportunidades a los niños y jóvenes de la red de establecimientos municipales en Aysén, y su pasión por la música.