Cada 13 de julio se rinde homenaje a aquellos profesionales que guían con gran maestría a los músicos que se presentan en concierto. A continuación, y en palabras de algunos de nuestros directores de las 19 orquestas de FOJI, te contamos de qué se trata su trabajo.
Son capaces de obtener lo mejor de los músicos, poseen un profundo conocimiento musical, un enorme talento y tienen una gran capacidad de liderazgo. Estamos hablando de los directores y directoras de orquesta.
Desde la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) aprovechamos el Día Internacional del Director de Orquesta para destacar la entrega y el compromiso de nuestros directores y directoras que transforman e inspiran a nuevas generaciones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Estos profesionales se encargan de dirigir los ensayos de las orquestas, preparar el repertorio, agregar su estilo a las interpretaciones, y establecer el pulso y la velocidad de la obra, asegurando una interpretación precisa y sincronizada entre los diferentes instrumentos. Verdaderas brújulas que orientan con virtuosismo en torno a la ejecución de una obra.
“Existe el prejuicio de que dirigir una orquesta es solo mover las manos y todo funciona, pero es mucho más complejo que eso, ya que estos movimientos, y la coordinación de ellos, deben tener sentido para los músicos, y deben comunicar la idea musical que se tiene pensada. Yo creo que jamás he hecho algo tan hermoso y difícil a la vez”, relató Javiera Campos, directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional (OSJR) de Arica y Parinacota.
El maestro regula la intensidad del sonido de la orquesta, marcando crescendos, diminuendos y otras dinámicas que aportan dramatismo y expresividad a la interpretación. Con esto, busca crear el balance adecuado entre las diferentes secciones instrumentales, asegurando que cada voz se escuche claramente y contribuya a la textura general de la obra.
“Ser director de orquesta para mí significa varias cosas. Entre ellas, una de las principales tiene que ver con entender el repertorio, la música, los diferentes estilos y propuestas musicales. Y la segunda cosa más importante es poder comunicar esa idea musical a la orquesta y transmitirlo, en este caso, a jóvenes músicos en formación, lo que significa también poder entregarles las herramientas para que ellos puedan analizar la música también desde su perspectiva”, expresó Pedro Aguilera, director de la OSJR de Magallanes.
Los directores y directoras de orquestas unifican a un conjunto de músicos para lograr una experiencia sonora excepcional y armoniosa, constituyendo una labor fundamental en la interpretación de la orquesta y para llevar a cabo una experiencia musical conmovedora y memorable.
A través de gestos, indicaciones verbales y su propia expresión corporal, el director comunica a la orquesta su visión de la obra, guiándolos en la ejecución para lograr una interpretación coherente y llena de significado.
En esa línea, Christian Lorca, director de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM), confidenció que el mayor desafío es “mantenerse actualizado en lo que está pasando con los jóvenes para lograr tener una comunicación más fluida y coloquial y así lograr el objetivo musical”.
El director o directora motiva y entusiasma a los músicos, creando un ambiente de trabajo colaborativo y estimulando su mejor desempeño individual, a través de la retroalimentación y brindándoles sugerencias para mejorar su ejecución y comprensión de la obra.
“Es como una especie de ser profesor sin querer serlo. Uno va colaborando y ayudando a que la persona que está al frente tuyo saque lo mejor de él”, agregó Lorca.
Sensación que comparte Ninoska Medel, directora de la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM): “Yo siento una tremenda responsabilidad pedagógica con la orquesta como guía musical. Ha sido realmente una experiencia muy gratificante, porque es muy bonito hacer música con los niños, y a la vez siento ese peso de la responsabilidad que tengo para con ellos”.
Desde FOJI deseamos que continúen inspirando a las nuevas generaciones y llevando la música a todos los rincones del mundo. Su trabajo nos enorgullece y llena de alegría.
¡Feliz Día Internacional del Director de Orquesta!