Gracias a la beca entregada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), becados de las regiones del Maule y Metropolitana pudieron asistir a la Clase Magistral de Corno impartida por la reconocida cornista Sarah Willis en el Teatro del Lago de Frutillar el pasado 30 de octubre. Esta beca cubrió gastos de traslado y alimentación, apoyando así que los becados accedieran a una experiencia única de perfeccionamiento musical.
Cinco becados de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) y dos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional del Maule (OSJR Maule), ambas de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) participaron de la Clase Magistral de Corno con la destacada cornista británica Sarah Willis, en el Teatro del Lago de Frutillar. Esta instancia enmarcada en el Festival Patagonia, ofreció a los jóvenes la oportunidad de perfeccionar sus habilidades técnicas y artísticas con una de las grandes maestras del mundo.
Sarah Willis, quien en 2001 se convirtió en la primera mujer miembro de la sección de metales de la Filarmónica de Berlín, compartió su experiencia y técnicas en una Clase Magistral que abarcó aspectos tanto técnicos como interpretativos del corno. Los becados, se mostraron agradecidos por la oportunidad de aprender de una figura de renombre internacional y destacaron el impacto positivo de esta experiencia en su formación musical.
“Tuvimos la oportunidad de tener clases con una gran cornista con mucho conocimiento y la buena voluntad para compartirlo. Me gustó el poder conocer el Teatro del Lago y la oportunidad de compartir con otros cornistas de muchos lugares” Compartió Vicente Loncón, becado de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional del Maule (OSJR Maule).
Isidora Alarcón becada de la Orquesta SInfónica Juvenil Nacional (OSNJ) comenta que “La experiencia fue muy grata, empezando porque estuve ensayando con un ensamble de cornos con vista al lago” y agrega que “de esta experiencia pude comprender la importancia de la flexibilidad relacionada con la música. Al ver a la maestra tocar Mozart al estilo clásico y al estilo latino, también pude comprender la importancia de salir del molde. Estás instancias me parecen únicas, y la FOJI nos ayudó a poder llegar hasta ahí”
Uno de los momentos emotivos de la jornada fue el reencuentro entre Manuel Tapia, cornista de la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM) de FOJI y Sarah Willis. Manuel, de 12 años, había conocido a Sarah seis años atrás, cuando apenas tenía 6 años, en una visita de la cornista a Chile con el maestro Dudamel con quien realizaron un concierto en CorpArtes junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana (OSNJ) de FOJI.
Carolina Oyarzún apoderada de Manuel e inspectora de FOJI nos cuenta que “En ese entonces yo ya era inspectora de FOJI y el me acompañaba a los conciertos, aquella vez él estaba muy curioso mirando todos los instrumentos, ella muy amable la Maestra Sarah Willis, se acercó a él en el escenario y le paso su corno y, él por primera vez lo toca y fue ese gesto de ella lo que lo motivó a aprender corno, desde ahí comenzó con clases y ahora está en la OSIM"
Sobre el reencuentro Manuel agrega que “Fue chistoso, cuánto crecí, ese fue mi primer pensamiento, cuando la conocí era inalcanzable tocar el corno y más junto a ella y a mis 12 años compartí escenario con mi inspiración, estoy feliz” y continua “El aprendizaje para mi de esta Clase Magistral es que si disfrutas de la música esta fluye, ser perseverante y siempre estar dispuesto a aprender.”
Oportunidades como esta era imposible desaprovechar, todo cuanto lo ayude a conocer más del corno es razón suficiente para esforzarme por él, agrega Carolina quien además comenta que “tenemos certeza que FOJI es el lugar indicado para avanzar,aprender y compartir”
Al respecto Pablo Aranda Compositor y Director Ejecutivo de FOJI destacó la importancia de promover el perfeccionamiento de los jóvenes “En FOJI creemos que el acceso a experiencias con músicos de nivel internacional son fundamentales para el desarrollo integral de nuestros becados. Estas instancias no solo enriquecen su técnica, sino que también los inspiran a seguir ampliando sus experiencias” señaló el director.
Añadiendo que “La beca otorgada por FOJI para gastos de traslado y alimentación, representa la visión de la Fundación por apoyar y motivar a nuestros jóvenes talentos, todos mayores de 18 años, dándoles acceso a experiencias formativas de alto nivel que potencien su crecimiento musical”