Archivo Musical FOJI: 32 años de historia

Noticias    07 junio, 2024

Archivo Musical FOJI: 32 años de historia

Con 32 años de historia, el Archivo Musical de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) resguarda cerca de tres mil partituras, abarcando música universal, chilena, de cámara, navideña, de películas y videojuegos, para coros y métodos instrumentales. Su misión es proporcionar partituras a los becarios de la Fundación, así como a todas las orquestas comunales desde Arica hasta Magallanes y a orquestas de otros países que las requieran y oficiar como un repositorio patrimonial de dicho material. Su labor destaca por ser el único archivo en el país que categoriza las obras según su nivel de dificultad, facilitando así el préstamo acorde a las necesidades de complejidad de cada orquesta.

 

Este 9 de junio se celebra en Chile el día Internacional de los Archivos para visibilizar la importancia del patrimonio archivístico, el cual representa un testimonio invaluable acerca del desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad. 

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), cuenta con su Archivo Musical fundado por Rebeca Guiñez en 1992, quien fue jefa del área hasta 2018, coincidiendo con la creación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ). Este Archivo cuenta con cerca de tres mil obras y diferentes métodos y material de estudio de la música para instructores y alumnos/as, la cual fortalece el desarrollo individual y colectivo de cada una de las orquestas, tanto a nivel nacional como internacional. 

Este 2024, el Archivo Musical de FOJI cumple 32 años de existencia y actualmente trabajan Andrés Varas, jefe de Archivo Musical, y Patricio Marty, asistente de Archivo Musical. Las obras que resguardan están abiertas para todo público y para ingresar una solicitud se debe ingresar a su sitio web www.foji.cl/archivo-musical.

 

 

Conversamos con Varas para saber más sobre el quehacer del Archivo. Te invitamos a leer la siguiente entrevista. 

¿Qué conserva el Archivo Musical?

Aquí conservamos las partituras musicales para orquestas. Tenemos distribuidas las obras por categorías: Música Universal, es decir, la música de autores internacionales; Música Chilena, Música de Cámara o formatos reducidos de instrumentos; Música de Navidad, Música de Películas y Métodos Instrumentales que se usa mucho en la Escuela de Orquestas. Estamos abriendo una sección de Música de Orquesta de Iniciación para agrupaciones que están recién empezando. Además, como se ha sumado el coro, tenemos también la sección de Coros o Cantantes más Orquestas, como fue con Mahler 8 o grandes hitos de la FOJI en el último tiempo. 

¿Cuántas partituras aproximadamente resguardan?

Contamos con cerca de tres mil partituras aproximadamente. Nosotros hacemos mucha circulación de música a nivel nacional. El año 2023 entregamos 1400 partituras a diferentes orquestas. En este minuto ya llevamos más de 800 solicitudes. Este 2024 se ha pedido mucha música chilena, lo cual es muy bueno y también hemos entregado partituras a Canadá, Estados Unidos, España, Argentina, México y Brasil, entre otros. Hace poco abrimos en la página web www.foji.cl la sección de Música de Películas y Videojuegos y también han comenzado a pedirlas. Creemos que esto tendrá un buen impacto en las orquestas comunales (orquestas formadas en colegios o por comunas dentro del país), que finalmente son nuestro objetivo. 

¿Qué obras destacadas podrías mencionar que aquí se resguardan? 

Por ejemplo tenemos el Concierto para piano y orquesta de Jorge Peña Hen estrenado en el año 2022; de Roberto Falabella, el Peine de Oro, que se interpretó el año 2023 con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. Ambas fueron editadas por el Archivo Musical de la Fundación. También tenemos la Sinfonía Nº8 de Mahler que se interpretó para los 30 años de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y las Sinfonías de Beethoven que se encuentran originales en la Fundación. Finalmente puedo destacar las obras de los ganadores de los concursos de composición que hace FOJI y el método de estudio titulado Estudios para Percusión, Nivel Inicial del percusionista nacional Carlos Vera. Este libro se lanzó en 2023 y también fue editado por nuestro Archivo. 

¿Podrías comentarme más acerca de la nivelación por dificultad que ha realizado el Archivo?, ¿en qué consiste el trabajo y cuál es su uso e importancia? 

Este trabajo de nivelación por dificultad para abordar las obras viene desde finales del 2003 y comienzos del 2004 con Loreto Díaz-Vas, quien actualmente se desempeña como directora de la Escuela de Orquestas de la Fundación. A partir de ahí comenzamos a idear un sistema en conjunto con Patricio Marty, asistente de Archivo Musical, para reordenar las obras y sobre todo, los arreglos musicales de las cuales se compone el Archivo de la Fundación. De esta manera podemos ofrecer una ruta compuesta por cinco niveles que va desde un nivel inicial hasta un nivel avanzado, más cercano a una orquesta profesional.

Este impacto de nivelación ha ayudado para que tanto las Orquestas de la Región Metropolitana, como las Orquestas Regionales de la Fundación tengan acceso a repertorio que se adecue a las necesidades que presentan.

Creemos que este sistema es un impacto importante para la parte educativa musical a nivel país y esperamos que se siga expandiendo para todas las orquestas y se siga creando repertorio con estas características.

¿En qué actividades ha participado el Archivo? 

Hemos participado en el "Primer Encuentro Nacional de Transcriptores y Editores" realizado en el año 2018 y me tocó exponer y dar a conocer el trabajo con las orquestas infanto-juveniles del Archivo Musical para el "IV Encuentro Iberoamericano de Archivos Musicales y Sonoros" en 2020. Ambas invitaciones fueron realizadas por Cecilia Astudillo, jefa del Archivo Musical de la Biblioteca Nacional. 

También hemos participado en capacitaciones del Teatro Municipal de Santiago en conjunto con Angélica Rivera, jefa del Archivo musical del teatro, y también estuvimos en una capacitación realizada por RIOS, invitados por Francisco Varela de Argentina en donde pudimos profundizar en temas de Archivo Musical, Sonido y Producción. Igualmente, destaco la participación que tuvimos con el Área de Capacitación de la Fundación donde pudimos realizar dos capacitaciones sobre arreglos musicales a profesores y directores de orquestas comunales. 

¿El Archivo de FOJI es parte de la red Latinoamericana de Archivos? 

Así es. Esta red nos ha permitido comunicarnos, brindarnos apoyo y orientación con archivistas de distintos países para poder abordar las diferentes necesidades. 

¿Dentro de los proyectos a futuro, cuáles podrías mencionar?

Queremos seguir creciendo. Ser un espacio de difusión para que otros compositores manden su música. Hoy, si los compositores envían sus obras de manera digital, podemos resguardarlas, tenemos un sistema en el sitio web para eso. Nos han llegado varias y nosotros las ponemos a disposición para que otras personas puedan consultarlas. También estamos publicando las grabaciones realizadas por la Fundación a lo largo de su historia y las estamos subiendo a plataformas de streaming.